Entrevista sobre un regreso con Bernardo Bonezzi

(Interview on a Comeback with Bernardo Bonezzi. clic on Read More for a basic English translation)

El pasado enero publicamos una entrevista con Bernardo Bonezzi aprovechando la salida al mercado de dos discos de bandas sonoras: las de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995) y Sin noticias de Dios (2001), conjuntamente por un lado, y la de Mari del Sud (2001), por el otro. Apenas dos meses después saca dos discos más. En total, cuatro. En tiempos tan inciertos como los actuales, constituye todo un acontecimiento. Estos dos discos no son de bandas sonoras, sino que pertenecen a la también extensa labor extra-cinematográfica del compositor, uno de los referentes de la llamada movida madrileña, aquellos dorados años de la transición que generaron un movimiento cultural alternativo, atrevido y diferente. Con solo 13 años fundó el grupo Zombies, con el que grabó el hit Groenlandia. El álbum La esencia de la Ciencia tiene once canciones y un tema instrumental y Esencias es un disco que recoge versiones instrumentales de las canciones del anterior. Pero Bonezzi no se conforma con eso e inicia una gira por toda España donde cantará temas del álbum y de su repertorio. Llevaba 30 años sin pisar un escenario como cantante. No hemos querido dejar de aprovechar la ocasión para hablar con él.

  • La esencia de la Ciencia es tu quinto álbum en solitario (sin contar claro tus bandas sonoras) ¿Qué tiene de diferente y qué has querido expresar?

Vivimos en una época en la que todos los valores se están perdiendo. Yo soy agnóstico, y como tal creía en lo que era científico, en aquello que era empírico. Pero incluso hoy la ciencia se cuestiona y es terreno resbaladizo. De hecho, ya la física cuántica cuestiona incluso a Einstein…He querido dar una visión irónica, reflexiva, observando el mundo y tratando de explicarlo con música, que básicamente siempre ha sido el punto de partida de la Ciencia y el Arte. Lo he hecho con una música que yo considero muy divertida, aunque tenga en algunas canciones letras duras, pero siempre desde un punto de vista optimista.

  • La canción “Como en un espejo” tiene esa doble vertiente: la música es alegre y la letra es amarga, ¿Tiene relación con todo aquello que explicaste en la anterior entrevista en The Spanish Connection?

Bueno, la canción surgió a partir de la muerte de uno de mis más queridos amigos, Sigfrido Martín Begué, excelente pintor y que de alguna forma me dejó un sentimiento de soledad. Sin embargo, al final volví a inspirarme nuevamente en el cine, en éste caso en la maravillosa película de Ingmar Bergman del mismo nombre. Y aunque personalice la letra, ya que la canto en primera persona, en realidad estoy casi interpretando la soledad e incapacidad de la maravillosa Harriet Anderson, protagonista de la película. Por suerte en mi vida real ni estoy solo ni me pasan esas cosas…

  • ¿Con este disco estableces algún tipo de vínculo con los años de la movida o con Zombies?

No tengo nostalgia de aquellos tiempos. En realidad fue una época difícil. Groenlandia es hoy considerado un clásico del pop, pero en su momento fue muy complicado que llegara a la gente. ¡Por entonces quienes triunfaban eran Los Pecos!. Yo me siento ahora mucho mejor, más sereno y mis años haciendo música de cine me han dado mucha confianza y flexibilidad. He aprendido mucho y este es un disco de mi presente, no de mi pasado.

  • Con una trayectoria tan amplia en el cine, ¿es fácil componer no pensando en imágenes?

En el cine, por lo general, siempre he tenido bastante libertad creativa y aunque es cierto que te obligas a responder a las exigencias de la película, en la mayoría de los casos no he tenido presiones para hacer música que no quisiera hacer. Ahora, obviamente, por mucha libertad que te de el director, siempre tienes que ceñirte a una historia, unos personajes, etc., con lo cual la libertad creativa siempre se debe ceñir a ciertos parámetros. Son procesos diferentes; en ambos se sufre pero de maneras distintas. Lo que pasa es que en la soledad de mi estudio el proceso creativo de la música para un disco no tengo presiones externas, y eso me hace sentir algo más libre, porque no debo responder a otras exigencias que las mías. Me gusta hacer música para películas siempre que estas me estimulen a hacer algo creativo, al igual que me gusta hacer música pensada para un disco porque es la manera que los compositores nos expresamos de forma más libre…

  • Y ahora no solo lo publicas sino que te lanzas a los escenarios. ¿No te asusta?

Cuando empecé a hacer el disco no me lo había planteado, simplemente compuse las canciones. Luego sí me vino la idea y tuve muchas ganas de hacer directo. Por supuesto que además de canciones del último disco, La esencia de la Ciencia, también tocaremos otras de toda mi carrera, como GroenlandiaExtraños juegos, etc. Me apetece mucho tener contacto directo con el público.

© Conrado Xalabarder y MundoBSO, 2012

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Last January we published an interview with Bernardo Bonezzi, because he released two soundtrack albums: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995) y Sin noticias de Dios (2001), together on one side, and Mari del Sud (2001), by other. Almost two months later he has released two more albums. In total, four. In uncertain times like these, it is a major event. These two albums are not soundtracks, but they belong to the extensive extra-cinematic work of the composer, one of the leaders of the so-called Movida Madrileña, those golden years of the transition that led to an alternative cultural movement, daring and different. With only 13 years founded the Zombies, with whom he recorded the hit Groenlandia. The album La esencia de la Ciencia has eleven songs and an instrumental theme and Esencias is an album that includes instrumental versions of the songs. But Bonezzi does not content himself with that and he is about to begin a tour through Spain where he will sing songs from the album and from his repertoire. He’s been 30 years without stepping on a stage as a singer. We wanted to take this opportunity to talk with him.

  • La esencia de la Ciencia is your fifth solo album (not counting of course your soundtracks) What’s different and what you wanted to express?

We live in an age in which all values are missing. I am agnostic, and as such I believed in what was scientific, in what was empirical. But even today science is questioned and is a slippery slope. In fact, quantum physics even question Einstein… I wanted to give an ironical, reflective vision, observing the world and trying to explain it with music, which basically has always been the starting point of the Science and Art. I’ve done with a music that I think is very funny, even with harsh lyrics in some songs, but always from a positive outlook.

  • The Song “Como en un espejo” (Through a Darkly Glass) hast that dual aspect: music is lively and the lyrics are bitter. Does it have any relation with what you explained in the previous entrevista with The Spanish Connection?
Well, the song came from the death of one of my dearest friends, Sigfrido Martín Begué, an excellent painter and that somehow left me a feeling of loneliness. However, in the end I returned again to inspire in the movies, in this case in the wonderful film by Ingmar Bergman of the same title. And even I do personalize the lyrics, as I song it in first person, I am actually almost playing the loneliness and inability of the wonderful Harriet Anderson, star of the film. Luckily in real life I am not lonely nor these things happen to me…
  • With this album do you establish some link with the years of the movida or with Zombies?
I have no nostalgia for those days. It was actually a difficult time. Groenlandia is now considered a classic on pop, but at the time was very difficult to reach people.By then who triumphed were Los Pecos!. I now feel much better, calmer and my years doing film music have given me great confidence and flexibility. I have learned a lot and this is an album of my present, not my past.
  • With such a wide career in films, is it easy to compose not thinking on images?
In movies, usually, I have had enough creative freedom and although it is true that you are forced to fulfill the demands of the film, in most cases I have had no pressure to make a music that I would not do. But, obviously, even there is hugue freedom given by the director, you always have to stick to a story, characters, etc.., which always creative freedom must adhere to certain parameters. They are different processes, but both are suffering in different ways. What happens is that in the solitude of my studio the creative process of the music for an album I have no external pressures, and that makes me feel more free, because I should not respond to other demands than mines. I like making music for movies as long as these encourage me to do something creative, like I like making music designed for a disk because it is the way that composers express ourselves more freely…
  • And now not only release it but you rush to the stage. Aren’t you worried?

When I started making the album I did not thought on it, I just wrote the songs. Then it came to my mind and I really wanted to do live. Of course in addition to songs from latest album, La esencia de la Ciencia, I also will sing others of my career, as GroenlandiaExtraños juegos, etc. I’m excited to have direct contact with the public.

© Conrado Xalabarder y MundoBSO, 2012

To see the confirmed places and concert dates (and an update of new cities) clic here

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