Una entrevista con partitura completa a Pascal Gaigne

(A Interview with Complete Score to Pascal Gaigne. clic on Read More for a basic English translation)

El documental 778 La chanson de Roland (El cantar de Roldán), dirigido por Olivier van der Zee, es una coproducción hispano-francesa que investiga los hechos históricos que se relatan en el Cantar de Gesta, a través de cuatro ejes: el relato del guionista y el director tras descubrir en el País Vasco una placa en homenaje a los soldados vascos que derrotaron al Emperador Carlomagno; la recreación histórica de la campaña del ejército de Carlomagno en el año 778 para la toma Zaragoza; las prospecciones arqueológicas en los lugares donde pudo producirse la batalla de Roncesvalles; y los testimonios de expertos en Historia, Arquelogía, Geografía… Hemos hablado con Pascal Gaigne de la música para este documental, que tiene dos versiones: una larga, para las salas de los cines, y una corta de una hora de duración para televisión. Podéis, si queréis, ver esta versión aquí:

  • El documental combina tu música con la de Richard Wagner para El anillo de los Nibelungos. ¿En qué fase entraste en el proyecto? ¿Ya estaba decidido que se utilizaría música de Wagner o solo eran temp-tracks?

No, no. Yo estuve en el proceso de este documental desde la primera fase, cuando era solo una idea. Al principio la música de Wagner iba a ser solo una referencia, pero también al principio creíamos que no íbamos a poder tener una orquesta a nuestra disposición. Pero por problemas de derechos no podíamos hacer otra cosa que grabar nuevamente la música de Wagner. Fue todo muy complicado. Entonces, surgió la posibilidad de disponer de una orquesta, la EGO (Joven Orquesta de Euskadi), formada por 85 músicos, todos ellos jóvenes y enormemente entusiastas, que dieron mucha energía. Y fue entonces cuando le sugerí a Olivier van der Zee, el director, que podíamos dejar algunos temas de Wagner en la película y que yo me ocuparía del resto.

  • En el documental, tú estás en la narración del presente y Wagner se escucha en las reconstrucciones del pasado. Y sin embargo hay un color bastante homogéneo, es diferente pero no brusco.

Había que establecer una interacción con el material audiovisual logrado en las entrevistas y que estas resultasen al menos tan amenas como las ficciones hechas con actores. El denominador común que comentas es lo épico. La idea de Olivier era que el documental fuese muy instructivo. Había muchísima información que dar y que gestionar. Él se ha arriesgado mucho, porque no es historiador y lo que plantea el documental no sigue la ortodoxia de la historia que conocemos sobre Roncesvalles, sino que propone una hipótesis diferente. Pero fue un alivio que en un seminario con historiadores de prestigio no se cuestionara su hipótesis.

  • Sin embargo, lo épico en Wagner es serio y grave, mientras tu música, siendo también épica, trasmite una sensación más alegre, no en el sentido ligero sino en el de la felicidad…

Las secuencias ficcionadas explican hechos históricos, y Wagner (aunque sea algo que es anacrónico) da esa solemnidad y seriedad. Pero el documental es también la historia del amor por la Historia, de la pasión de sus investigadores, de la gran recompensa que supone para ellos el descubrimiento de nuevas pruebas. Por ello llevé a su terreno una música feliz, abierta, expansiva, que también contagiara a los espectadores.

  • Hay una escena, la más importante (cuando se recrea la batalla de Roncesvalles) donde Wagner desaparece y tú, que siempre has estado en las secuencias del presente, ocupas el espacio. ¿Qué sentido tiene eso?

No lo sé, la verdad es que no fuimos tan racionales. Intuimos que vendría bien a la secuencia.

  • Pienso que de alguna manera, al explicar una versión alternativa a la tradición, es una manera de reflejar la alegría o felicidad de los historiadores por haber llegado a esa conclusión tras sus investigaciones, y en cierto modo les regalas a ellos ese momento histórico…

Sí, visto así funciona bien y tiene su lógica. Yo también estoy muy feliz con este trabajo. Más de 30 minutos de música que tuve que hacer en unas tres semanas. Es un tipo de música diferente a lo que me suelen pedir en el cine y la verdad soy como un actor que siempre hace comedia y tiene ganas de explorar otras facetas. Lo hago poco a poco, a medida que me dejan… espero que la gente la disfrute.

© Conrado Xalabarder y MundoBSO, 2012

The documentary 778 La chanson de Roland (El cantar de Roldán), directed by Olivier van der Zee, is a Spanish-French co-production that explores the historical events recounted in the epic poem, through four areas: the story of the writer and director after discovering in the Basque Country a plaque in tribute to the Basque soldiers who defeated the emperor Charlemagne; the historical reenactment of the army’s campaign of Charlemagne in 778 to take Zaragoza; the archeological surveys at the places where the battle of Roncesvalles could have taken place; and testimony of experts in History, Archaeology, Geography… We have talked with Pascal Gaigne about the music for this documentary, that has two versions: one complete, for movie theaters, and other short, of one hour lenght, for television. You can see, if you want to, this version here:

  • The documentary combines your music with Richard Wagner’s Ring of the Nibelungs. At what stage did you get into the project? Was it already determined to use Wagner’s music or it was just temp-tracks?

No, no. I was in the process of this film from the first phase, when it was just an idea. At first the music of Wagner was to be only a reference, but also at the beginning we thought that we would not be able to have an orchestra at our disposal. But due to author’s rights we could not but re-record the music of Wagner. It was all very complicated. Then came the possibility of having an orchestra, the EGO (Youth Orchestra of Euskadi), formed by 85 musicians, all of them young and hugely enthusiastic, who gave a lot of energy. And that’s when I suggested to Olivier van der Zee, the director, we could leave some themes of Wagner in the film and that I would take care of the rest.

  • In the documentary, you are in the narrative present and Wagner is listened in the reconstructions of the past. And yet there are quite an homogeneous color, it is different but not abrupt.
We had to establish an interaction with the audiovisual material obtained from the interviews and make these to be at least as entertaining as the fiction made with actors. The common denominator you mention is the epic. Olivier’s idea was that the documentary become very informative. There was so much information to give and to manage. He has risked a lot, because he is not a historian and what is explained in the documentary does not follow the orthodoxy of the history we know about Roncesvalles, but proposes a different hypothesis. But it was a relief that in a seminar with renowned historians they did not question his assumptions.
  • However, the epic in Wagner is serious and grave, while your music is also epic but conveys a joyful feeling, not in the light sense but of happiness…

The fictionalized sequences account of historical facts, and Wagner (even being something anachronistic) gives that solemnity and seriousness. But the documentary is also the story of the love of History, the passion of its researchers, of the great reward that for them is the discovery of new evidences. So I took to their territory a happy music, open, expansive, which could also be spreaded to the audiences.

  • There is a scene, the most important one (when it is recreated the battle of Roncesvalles) where Wagner goes away and you, who have always been in the sequences of the present, occupy the space. What is the sense of that?

I do not know, the truth is that we were not so rational. We had the sense that it would be right for the sequence.

  • I think that somehow, in explaining an alternative version to what is related by the tradition, is a way to reflect the joy and happiness of historians as having come to that conclusion after their research, and somehow you give them that historic moment…

Yes, seen like that it works well and makes sense. I am also very happy with this work. Over 30 minutes of music I had to do in about three weeks. It is a kind of music different to what I am usually asked in films and I am really as an actor who always does comedy and wants to explore other facets. I do it little by little, as I can… I hope people enjoy it.

© Conrado Xalabarder y MundoBSO, 2012

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