Entrevista sobre un poker de ases con Arnau Bataller. Parte II

(A Interview About a Poker of Aces with Arnau Bataller. Part II. clic on Read More for a basic English translation)

Continuamos con la charla con Arnau Bataller,  recién ganador del Premio IMFCA (International Film Music Critic Association) a la mejor banda sonora de televisión por Ermessenda.

LA DAMA DE HIERRO: Ermessenda

  • Ermessenda es representada como la mujer que fue, una mujer extraordinariamente fuerte en un contexto histórico muy difícil para las mujeres. Tu música refleja eso, pero también expone sus flaquezas

Si, la miniserie se basa en hechos históricamente reales: ella fue una mujer del Medievo, un período donde ser mujer solo tenía desventajas, y por ello debían ser mucho más fuertes. Quise explicar a Ermessenda a través de una música que reflejara su fortaleza y determinación, pero también sus aspectos más íntimos y, de alguna manera, sus debilidades y dudas. Evité cualquier tipo de exageración, pero sí quise resaltar el contraste entre la grandilocuencia del entorno y del período con una música más austera y pequeña.

  • El contraste con los grandes escenarios musicales del contexto realzan más la música del personaje.

Si, es más o menos lo que comentamos sobre Barcelona. Ciutat neutral. Pero ella es una mujer fuerte y poderosa, y la música para ella también tenía que ser fuerte y poderosa, desde luego cuando actúa frente a los demás, aunque en sus momentos de soledad se resaltan los aspectos más íntimos. Es un personaje muy importante -tanto, que ya se prepara una segunda parte de la miniserie, que ha tenido mucho éxito de audiencia-, y quisimos evitar presentarla solo como un personaje histórico, sino trascender su vida a un nivel más universal. Por ello, aunque evidentemente hay referencias musicales e instrumentales a la música del medievo, la música es sustancialmente contemporánea.

  • Esa descontextualización histórica, aparte de que efectivamente convierte en atemporal a un personaje, la hace mucho más cercana a la audiencia del Siglo XXI.

Habría una frase que la definiría muy bien, un grito que sería ¡Cuánto me cuesta ser como soy!. Creo que eso es algo muy importante en la miniserie y en el personaje…

  • Este trabajo te ha dado el premio IFMCA a la mejor música para televisión…

Ha sido una sorpresa increíble. Ya me dio una alegría enorme saber de la nominación, pero sinceramente no podía pensar en opción alguna teniendo a Murray Gold, John Lunn, Ramin Djawadi, David Arnold y Michael Price, que han hecho trabajos estupendos que han tenido repercusión mundial. Me siento muy honrado, muy halagado… y espero que ellos no se enfaden conmigo! (ríe)

EVA AL DESNUDO: Lo mejor de Eva

  • Hablemos de Lo mejor de Eva. Es un thriller en el que has trabajado con electrónica y con orquesta.

Ha sido muy interesante trabajar en esta película, siempre es grato hacer cosas diferentes. La música electrónica está hecha para el ambiente, para describir un entorno frío, distante, pero también moderadamente asfixiante, que quite oxígeno al entorno. Por contraste, el tema de la protagonista va surgiendo y creciendo paulatinamente hasta llegar al punto final, donde eclosiona. Este tema principal debía reflejar la personalidad de la protagonista. Lo que más me costó fue encontrar la sonoridad y el punto más equilibrado para ayudar a la película.

  • Lo haces evolucionar desde un estado atomizado, germinal, y debe atravesar un territorio muy enfangado (el de la música electrónica) para llegar a su liberación. ¿Cómo te planteaste este discurso de la música?

Pues en el sentido inverso al narrativo. Primero pensé en construir el tema completo, pleno, y luego comencé a deconstruirlo, a desmenuzarlo y reducirlo a lo básico, hasta llegar a su concepto, el esencial, que es el punto de arranque. Yo no puedo trabajar, es muy difícil hacerlo, si no conozco la totalidad de la historia, el cómo comienza, el como se desarrolla y cómo termina. Porque esto no va de poner música a las escenas, sino de hacer que la música tenga un sentido musical pero también y especialmente narrativo. Y en caso concreto del tema principal era más que evidente que debía tener esa evolución.

  • Es muy interesante lo que has hecho con ese tema. Sufre mucho, tiene momentos de debilidad y de ahogo, pero siempre mantiene un punto de esperanza, de moderado optimismo.

Es así. En su resolución final creí que el concepto más importante, aparte de la liberación, era dar con un tono de relajación, un por fin esto se ha acabado. Estoy en paz conmigo misma. Pero para llegar a ese punto era imprescindible todo el proceso anterior. Si no, no se entendería.

  • ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos que tienes?

Voy a hacer la música de un cortometraje de José Luis Alemán, el director de las dos entregas de La herencia Valdemar, que está preparando otro largometraje. Próximamente se estrena una película de Jordi Mollà, 88, con música mía, y voy a trabajar en un thriller de terror titulado La hermandad, protagonizado por Lydia Bosch.

Pues seguiremos la pista de Arnau Bataller

© Conrado Xalabarder y MundoBSO, 2012

We continue our talk with Arnau Bataller, recently winner of the IMFCA Award (International Film Music Critics Association) for Best Television Score for Ermessenda.

THE IRON LADY: Ermessenda

  • Ermessenda is represented as the woman she was, an extraordinarily strong woman in a historical context very difficult for women. Your music reflects that, but also exposes her weaknesses

Yes, the miniseries are based on true historical facts: she was a woman of the Middle Ages, a period where a woman had only disadvantages, and therefore she should be much stronger. I wanted to explain Ermessenda through a music that could reflect her strength and determination, but also her most intimate side and, somehow, her weaknesses and doubts. I avoided any kind of exaggeration, but I wanted to highlight the contrast between the grandeur of the surroundings and the period with a more small and austere music.

  • The contrast with the huge musical scenaries of the sorroundings enhance more the character.

Yes, it is more like what we commented about Barcelona. Ciutat neutral. But she is a strong and powerful woman, and the music for her had to be strong and powerful, of course when she acts against others, although in her moments of solitude there are highlighted the most intimate aspects. It is a very important character -so much that it is already being prepared a sequel to the miniseries, which has been very successful on audiences-, and we wanted to avoid presenting her only as a historical figure, but to trascend her life to a universal level. Thus, although there are obviously musical and instrumental references to the Middle Ages, the music is substantially contemporary.

  • This historical decontextualization, besides that actually makes a character timeless, makes her much closer to the audience of the XXI Century.

There could be a phrase that would define her quite well, a cry that may be How much hard is to be like I am!. I think that’s very important in the miniseries and in the character…

  • This work has given you the IMFCA Award for best TV music…
It has been an incredible surprise. It gave me great joy to know about the nomination, but I honestly could not think of having any option having Murray Gold, John Lunn, Ramin Djawadi, David Arnold and Michael Price, who have done great jobs that gained international recognition. I feel very honored, very flattered… and I hope they are not angry with me! (laughs)

ALL ABOUT EVE: Lo mejor de Eva

  • Let’s talk about Lo mejor de Eva. It is a thriller in which you’ve worked with electronics and orchestra.

It was very interesting working on this film, it is always pleasant to do different things. The electronic music is for the environment, to describe a cold, distant sorrounding, but also to be moderately asphyxiating, that removes oxygen from the ambient. By contrast, the theme of the protagonist is emerging and growing steadily to reach the endpoint, where it hatches. This principal theme should reflect the personality of the protagonist. What I found most difficult was to find the sonority and the most balanced point to help the film.

  • You develop it from a fragmented state, germinal, and it must cross a very muddy land (the electronic music) to arrive to its liberation. How did you approach to this discourse of the music?
In the opposite direction to the narrative. First I thought of building the whole theme, fully, and then I began to deconstruct it, to break it down and reduce it to the basic, to arrive to its concept, the essential, which is the starting point. I can not work, it is very difficult, if I do not know the whole story, how it begins, how it develops and how it ends. Because this is not about puting music to the scenes, but to make the music to have a musical sense but also and especially narrative. And in the specific case of the principal theme it was more than evident that it had to have this development.
  • It’s very interesting what you’ve done with that theme. It suffers a lot, has moments of weakness and shortness of breath, but it always maintains a point of hope, of moderate optimism.

It is like that. In its final resolution I thought that the most important concept, besides the liberation, was to give a tone of relaxation, a finally this is over. I am in peace with myself. But to get to that point it was essential all the previous process. If not, it would be not understanded.

  • What are your more immediate projects?

I’m going to write the music for a short film by José Luis Alemán, the director of the two parts of La herencia Valdemar, who is preparing another full-length film. Soon it will be premiered a film by Jordi Mollà, entitled 88, with my music, and I’m going to work in a horror thriller, La hermandad, starring Lydia Bosch.

Then we will follow the path of Arnau Bataller

© Conrado Xalabarder y MundoBSO, 2012

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