Entrevista sobre un poker de ases con Arnau Bataller. Parte I

(A Interview About a Poker of Aces with Arnau Bataller. Part I. clic on Read More for a basic English translation)

Puede parecer, a tenor de los resultados, que la carrera de Arnau Bataller (Alzira, 1977) está siendo meteórica y es fruto de la suerte, pero no es así. Si se ha convertido en uno de los principales referentes de la exitosa nueva generación de compositores españoles es porque ha sabido aunar formación y talento con mucho esfuerzo y trabajo. Obtuvo el título de Bachelor’s Degree en composición con especialización en música para cine, en la University of Southern California de Los Ángeles, con la calificación de Magna Cum Laude. Estudió con Christopher Young, David Raksin o Joe Harnell, entre otros, pero de regreso a España las puertas del cine le hicieron esperar: colaboró con Xavier Capellas en la banda sonora de Ouija (2003) , pero luego siguieron siete años donde nadie le llamó para hacer cine. Pero él -y es otra de las virtudes que cualquier compositor que quiera dedicarse al medio debe asumir como propia- creyó en sí mismo y no desistió. Hizo varios cortometrajes, documentales y televisión, una buena escuela donde aprender a manejarse en el medio. Tras La herencia Valdemar (2010) ha encadenado nuevas películas y trabajos en otros medios, y su nombre ya es conocido entre los aficionados del mundo entero. Acaba de ser proclamado ganador del Premio IMFCA (International Film Music Critic Association) a la mejor banda sonora de televisión por Ermessenda, premio al que optó el pasado año en la categoría de Mejor Compositor Revelación, y en el audiovisual tiene dos nominaciones a los Premios Jerry Goldsmith, otras dos a los Premios MundoBSO y una a los Premios Gaudí, entre otros. Hemos hablado con él de cuatro de sus más recientes trabajos: el cortometraje recién ganador del Goya El barco pirata (Fernando Trullols, 2011), de las miniseries Barcelona. Ciutat neutral y Ermessenda,  y del largometraje Lo mejor de Eva (Mariano Barroso, 2001). Os ofrecemos la entrevista que le hemos hecho sobre este póker de ases en dos partes (mañana, la segunda).

TODO SOBRE MI PADRE: El barco pirata

  • El barco pirata es un cortometraje lleno de humor, pero tiene un trasfondo muy serio, dramático: es la historia de un perdedor haciendo lo imposible por darle una alegría a su hijo. Hay humor y ternura en la música, pero no drama.

La intención que tuvimos era dar un punto de dulzura que se contrastara con lo que efectivamente pasa en la historia. El padre es un hombre que casi actúa a la desesperada y, aunque pueda ser un fracasado en su vida, no es un hombre patético. Él hace lo que puede por complacer a su hijo, y el hijo finalmente le acepta. La música refleja las acciones en que se ve involucrado el padre, pero también habla de afectos.

  • Gira en torno a un tema principal que aporta dignidad al padre. Él es un hombre pequeño, gris, pero le das una música nada pequeña ni gris, aunque no creo que la hayas hecho pensando en el espíritu navideño…

Él es efectivamente un hombre pequeño y gris, pero su voluntad y su empeño son bien fuertes, por lo que el mensaje final es claramente optimista, y por ello expone abiertamente la alegría de tener a su hijo de su lado.  La referencia navideña en la música era algo inevitable, por el contexto en el que transcurre la historia, pero no el eje de la música, que está más enfocada en resaltar la decisión del padre por hacer feliz a su hijo, muy por encima de sus desgracias personales. A fin de cuentas, este es un cortometraje que el director se planteó como un regalo para hacerle a su hija, para enseñárselo cuando tenga la edad de comprenderlo. El mensaje, que también se refleja en la música, es optimista.

  • Hay escenas donde hay una gran sincronía, casi coreográfica.

Trabajé con el montaje del cortometraje ya terminado, lo que para mi facilita mucho las cosas, porque entonces no te expones a cambios que luego te compliquen a la hora de sincronizar la música. Soy un compositor muy visual: necesito escuchar a la imagen para poder ver la música. Para mi es muy importante detectar el ritmo interno de la imagen, tanto del montaje como de actuación de los personajes, de la narración, para encontrar un tempo musical que, cuando sea necesario, permita destacar elementos con el sonido.

  • Fue una suerte poder grabar con orquesta

Para mi eso es fundamental. Para que la música pueda estar a la altura de lo que necesita la película. Afortunadamente el director también lo tuvo claro y pude hacerlo con orquesta. Grabamos con la Orquesta Universidad de Barcelona dirigida por Carles Gumí. Tengo que agradecerles toda la pasión e ilusión que pusieron al proyecto.

RETORNO AL PASADO: Barcelona. Ciudad neutral

Para mi no tiene sentido que una película o serie esté extraordinariamente ambientada (en fotografía, en decorados, en vestuario) y luego tenga que resolverse musicalmente con samplers. Es absolutamente absurdo porque sería perjudicial. Siempre que pueda, insistiré en la necesidad de grabar con orquesta. En la televisión es importante que se vea un cierto nivel de producción que haga creíble la historia, y la música es muy importante para lograrlo.

Cuando estábamos hablando sobre lo que la miniserie necesitaba, la directora Sònia Sànchez, me insistió mucho en la necesidad de tener un material temático reconocible y que expusiese la esencia de los personajes. Me costó encontrar una música que pudiera representar a los personajes y sus problemas, y a la vez no perder la referencia histórica. Dar con el color musical más adecuado es difícil.

  • Aplicas música para el contexto histórico y luego una música que engloba a todos los jóvenes protagonistas. La primera es clara y obvia; la segunda mucho más sofisticada y con más matices.

La música del contexto no solo es inevitable sino que también es necesaria, para que luego la que se aplique sobre los personajes se resalte como algo específico para ellos. En este caso, son varios los personajes, pero todos ellos tienen en común el vivir en circunstancias muy complicadas, el tener edades similares y que aspiran a un futuro mejor. Es imposible -y además sería confuso- darle a cada uno de ellos un tema musical, por lo que englobarlos bajo un mismo tema era la mejor opción. Quedan más unidos.

  • Este tema, que es el principal, no es básico sino que lleva diversos colores. En su código genético hay sencillez, hay transparencia y bondad, y también hay un moderado sentido optimista, de esperanza.

No es un tema de personaje o personajes, sino de concepto, de idea, que es la del anhelo por un futuro mejor al presente difícil en el que viven. Por supuesto, es importante que eso le llegue al espectador, para que empatice con los personajes.

© Conrado Xalabarder y MundoBSO, 2012

Mañana, en la segunda parte de la entrevista, hablaremos con Arnau Bataller de sus trabajos para Ermessenda y Lo mejor de Eva.

It may seem, according to the results, that the career of Arnau Bataller (Alzira, 1977) is being meteoric and it is the result of luck, but it is not. If he has become one of the leading names of the successful new generation of Spanish film composers is because he has managed to combine talent with much training and hard work. He gained a Bachelor’s Degree in music composition for films, at the University of Southern California, Los Angeles, with a Magna Cum Laude. He studied with Christopher Young, David Raksin or Joe Harnell, among others, but when he was back to Spain the doors of cinema made him wait: he collaborated with Xavier Capellas on the soundtrack of Ouija (2003), but then followed seven years where no one called him to make movies. But -and this is another of the virtues that any composer who wants to work in the audiovisual media must assume- he believed in himself and did not gave up. He made several short films, documentaries and television, a good school where he learned to handle in the field. After La herencia Valdemar (2010) he has chained new movies and other media work, and his name is now known to film music fans worldwide. He’s been declared winner of the IMFCA Award (International Film Music Critics Association) for Best Television soundtrack for Ermessenda, award for which he was nominated last year in the Best Breakout Composer category, and in the audiovisual he has two nominations for the Jerry Goldsmith Awards, other two for the MundoBSO Awards and one for the Gaudí Awards, among others. We have spoken with him about four of his most recent works: the short film recently winner of the Goya Award El barco pirata (Fernando Trullols, 2011), the miniseries Barcelona. Ciutat neutral and Ermessenda, and the film Lo mejor de Eva (Mariano Barroso, 2001). We offer you the interview we’ve done about this four aces in two parts (tomorrow, the second part).

ALL ABOUT MY FATHER: El barco pirata

  • El barco pirata is a humorous short film, but has a very serious, dramatic background: it is the story of a loser doing everything possible to give a cheer to his child. There is humor and tenderness in the music, but no drama.

The intention we had was to add a point of sweetness that could contrast with what is actually happening in the story. The father is a man who acts almost in desperation and, although he may be a loser in his life, he is not a pathetic man. He does what he can to please his son, and his son finally acceps him. The music reflects the actions in which the father is involved, but also speaks of affections.

  • It revolves around a principal theme that brings dignity to the father. He is a small man, gray, but you give him music that is not small nor gray, although I do not think you have done it thinking on the Christmas spirit…

He is indeed a gray little man, but his will and commitment are really strong, so the bottom line is clearly optimistic, and therefore it exposes openly the joy of having his child on his side. The Christmas reference in the music was inevitable, for the context in which the story is developed, but not the core of the music, which is more focused on highlight the father’s decision to make his child happy, quite over his misfortunes. After all, this is a short film that the director thought as a gift to his daughter to show her when she has enough age to understand it. The message, which is also reflected in the music, is optimistic.

  • There are scenes where there is a synchrony, almost choreographical…
I worked with the editing completed, what for me makes a big difference, because then you are not exposed to changes that can complicate you when synchronizing the music. I am a very visual musician: I need to listen to the image to see the music. For me it is very important to detect the internal rhythm of the image, from the editing as well as from the performances, from the story, to find a musical tempo that, when necessary, may stand out elements with the sound.
  • You were fortunate to record with an orchestra

That is essential to me. To allow the music achieve the level the film needs. Fortunately the director had it clear and I could do it with an orchestra. I recorded with the Orquesta Universidad de Barcelona conducted by Carles Gumí. I have to thank them all the passion and enthusiasm they added to the project.

BACK TO THE PAST: Barcelona. Ciudad neutral

  • You have also the chance of working with an orchestra in Barcelona. Ciutat neutral. That gives much verisimilitude to the miniseries.

To me it does not make sense that a film or series may be extraordinarily set (in photography, on decoration, in costumes) and then it have to be resolved musically with samplers. It is absolutely absurd because it would be harmful. Whenever possible, I insist on the need to record with an orchestra. On television it is important that a certain level of production may be appreciated to make the story believable, and the music is very important to achieve that.

When we were talking about what the miniseries needed, the director Sònia Sànchez was very insistent on the need to have a recognizable thematic material and to expound the essence of the characters. I struggled to find a music that could represent the characters and their problems, and yet not losing the historical reference. Finding the most appropriate musical color is difficult.

  • You apply music to the historical context and then a music that encompasses all the young protagonists. The first is clear and obvious, the second much more sophisticated and more nuanced.

The music of the context is not only inevitable but also necessary, for that when the other is applied on the characters may be highlighted as being specific for them. In this case, there are several characters, but they all have in common living in very difficult circumstances, having similar age and aspiring for a better future. It is impossible, and it would be confusing, to give each one a theme, so lumping them under a common theme was the best option. They become closer.

  • This theme, which is the principal one, it is not basic but has different colors. In its genetic code there is simplicity, there is transparency and goodness, and there is also a moderate sense of optimism and hope.

It is not a theme for a character or characters, but for a concept, an idea, which is the yearning for a better future in their difficult living. Of course, it is important that it arrives to the viewer, to let them empathize with the characters.

© Conrado Xalabarder y MundoBSO, 2012

Tomorrow, in the second part of the interview, we will talk with Arnau Bataller about his works for Ermessenda and Lo mejor de Eva.

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