Entrevista desde un punto de vista universal con Ivan Palomares

(A Universal Standpoint Interview with Ivan Palomares. clic on Read More for a basic English translation)

La serie televisiva documental Un mundo aparte -que actualmente emite La 2 de Televisión Española- consta de 13 capítulos de 60 minutos cada uno en los que se muestra el mundo a través de la mirada de los viajeros. La figura del operador de cámara, invisible, con su particular visión del mundo, pone voz a la serie, guiando al espectador a lo largo de las grandes rutas, reunidas en un mismo viaje. De España a Cabo Norte, de San Petersburgo a la Península de Kamchatka, de Alaska a Tierra del Fuego y de Ciudad del Cabo a Estambul. El objetivo de la serie es mostrar a los pueblos indígenas. La expedición es testigo de las culturas aborígenes del siglo XXI y convive con ellos mostrando su realidad sin detenerse solamente en el folclore. La música la firma Iván Palomares (Madrid, 1977), ganador del Premio Jerry Goldsmith en 2009 por la música del documental Mundos de agua: el agua viajera y con él hemos hablado sobre este trabajo.

  • Tú has compuesto música que figura en alrededor de 40 documentales. ¿Tiene Un mundo aparte algo que haya sido diferente o singular?

Aunque haya trabajado en varios documentales, y varios sobre temas parecidos, siempre intento que tengan una personalidad propia, no repetir esquemas por repetirlos, aunque haya clichés inevitables. En el caso concreto de esta serie documental, lo que más me estimuló es el punto de vista que íbamos a darle a la música. Cuando hablé con Daniel Landa, el director, lo primero de lo que hablamos es de coherencia, de que aunque recorriéramos casi todos los rincones del Planeta, hubiera una conexión, que no fuera meramente ir poniendo las músicas de los lugares. Daniel me explicó que,  más allá del viaje, lo que verdaderamente le había fascinado habían sido las personas que se encontró, y me de lo mucho que había aprendido de la gente. Y eso era lo que él quería transmitir en el documental, así que era lógico que la música se ubicara en ese punto de vista, que se transmitiera al espectador. Obviamente, siendo un documental televisivo, había que cumplir otras funciones (como la del relleno), pero procuramos reducirlas a lo estrictamente necesario. Daniel no quería un documental al uso, sino hablar de la Humanidad, y por ello planteamos una música que tuviera un punto de vista universal, no étnico. Empezamos a trabajar con un episodio grabado en África, en un safari. Paisajes bellísimos, animales, el Sol. Pero le propuse que no hiciéramos la música del lugar sino la música de la mirada de quien no es del lugar, el punto de vista del viajero. Y eso lo extendimos al resto del documental.

  • Hay música étnica, pero también un leit-motiv común a todos los lugares.

El leit-motiv lo unifica todo desde un punto de vista emocional. Es inevitable recurrir a lo étnico, porque es la música que el espectador televisivo espera escuchar en este tipo de documentales, es el cliché del que te hablaba. Intenté acercarme a lo que representaba idiomáticamente cada etnia, pero siempre solapadamente y con el solo propósito de contextualizarlo. Pero tuvimos claro que eso no podía ser lo que estuviera en un primer plano de las percepciones, sino en un plano secundario para poder resaltar el concepto principal, que es el de la pasión, la aventura y el aprendizaje. En realidad, me limité a intentar trasladar a la música las emociones que el director quería expresar. Yo traducía esas emociones en la música y queríamos que la gente sintiera esas emociones como si fueran propias.

  • Por tanto, la tuya es también una música de opinión. Teniendo presente que no es de animales sino de personas, ¿no corréis el riesgo de ser paternalistas?

No lo creo. Se puede correr el riesgo de manipular al espectador y no dejarle margen para que construya sus propias impresiones. Pero es que la idea era transmitir la fascinación del observador. El documental está narrado en voz en off. Ubicamos la música más en el plano de lo narrado que de lo que se veía. Y yo creo que esas emociones son universales, porque pueden ser  fácilmente compartidas y porque tiene un punto de vista de autor. No es un documental en el que alguien ha llevado la cámara a lugares remotos para mostrar lo que ha encontrado sino es la crónica de un viajero. Y la música tenía que explicar precisamente eso, no alejarse de los ojos que lo miran y de las impresiones de quien mira.

  • ¿Y puede hacerse sin apenas presupuesto para la música?

Es una verdadera pena que haya tan poco presupuesto. Este es un proyecto que duró dos años y mucho esfuerzo. Pero hay necesidades comerciales que cubrir y poco margen de maniobra. Por ello, inevitablemente, no puedes disponer de una orquesta sinfónica. Ojalá llegue el día en que los documentales de autor tengan más presupuesto.

  • Yo no conocía a Daniel Landa, pero me parece una persona interesantísima… si hubiera nacido en el Siglo XVI ya imagino lo que estaría haciendo

Solo tienes que visitar su web (viajesalpasado.com) para saber lo que hace. Si, es muy interesante.

© Conrado Xalabarder y MundoBSO, 2012

The TV documentary series Un mundo aparte (A World Apart) -that are currently being aired in La 2 of Televisión Española– consists on 13 chapters of 60 minutes each showing the world through the eyes of travelers. The camera operator, invisible, with his particular view of the world, brings voice to the series, leading the viewer through the big routes, gathered in one same trip. From Spain to Cape North, from St. Petersburg to Kamchatka Peninsula, from Alaska to Tierra de Fuego and from Cape Town to Istanbul. The aim of the series is to show the indigenous peoples. The expedition is a testimony of the 21st Century aboriginal cultures, living with them and thus showing their realities without stopping only in folklore. The music is signed by Iván Palomares (Madrid, 1977), winner of the Jerry Goldsmith Award in 2009 for the music of the documentary Mundos de agua: el agua viajera and we have talked with him about this work.

  • You’ve composed music included in about 40 documentaries. Does A World Apart offer something different or unique?

Although I have worked on several documentaries, and various on similar subjects, I always try to give them its own personality, not to repeat schemes just for repeating schemes, even if some clichés are inevitable. In the specific case of this documentary series, what stimulated me the most was the point of view we wanted to focus on for the music. When I spoke with Daniel Landa, the director, the first thing we talked about was coherence, that although we wandered through almost every corner of the Planet, there had to be a connection, which meant we should not merely put the music of the locations. Daniel explained me that, apart from the journey itself, what really fascinated him was the people he met, and how much he had learned from that people. And that was what he wanted to convey in the film, so it was logical that the music should be located at that point of view, to be transmitted to the viewer. Obviously, being a TV documentary, it needed to satisfy other functions (such as the musical filling), but we tried to reduce it to the minimum required. Daniel did not want a conventional documentary, but rather to speak of mankind, and therefore we thought on a music that had a universal, as opposed to an ethnic point of view,. We started working with an episode recorded on a safari, in Africa. Beautiful landscapes, animals, the Sun. But I suggested him that we should not do the music of the place itself, but rather the music of the impressions of someone who is not from this place, the point of view of the traveler. And we extended this concept to the rest of the documentary.

  • There is ethnic music, but also a common leitmotiv for all the places.

The leitmotiv unifies everything from an emotional standpoint. It is inevitably to drawn upon ethnicity, since it is the music that the TV viewer expects to listen in this kind of documentary; it is the cliché that I spoke about before. I tried to approach idiomatically every ethnic group represented, but always covertly, for the sole purpose of contextualizing it. But we knew it could not be what was in the forefront of perceptions, but rather on a secondary level, in order to highlight the main concept, which is that of passion, adventure and learning. Actually, I just tried to represent, through the music, the emotions that the director wanted to express. I translated these emotions in music so that the people watching could apprehend those emotions as their own.

  •  So, yours is also a music of opinion. Bearing in mind that we are not dealing with animals, but with people, don’t you risk of being paternalistic?

I don’t think so. There is always the risk of manipulating the viewer and leave them with no room for building their own impressions. But the idea was to convey the fascination of the viewer. The documentary is narrated in voiceover. We focused the music more in the narrative, rather than to focus on what was seen. And I think those emotions are universal, because they can be easily shared and because it has an author’s standpoint. It is not a documentary in which someone has bought a camera to remote locations in order to show what he has found; it is the chronicles of a traveler. And the music had to explain exactly that, not to get away from the eyes of the beholder and from the impressions of what he beholds.

  • And can it be done with almost no budget for music?

It is a real pity that there is so little budget. This is a project that lasted two years and required a lot of effort. But there were business needs to cover and a very narrow margin for maneuver. Thus, inevitably, we couldn’t have a symphonic orchestra. I hope the day comes when author’s documentaries will have more budget.

  • I did not know Daniel Landa, but I think he is an interesting person… may he born in the Sixteenth Century I can imagine what he would be doing

You only have to visit his website (viajesalpasado.com) to know what he does. Yes, he is a very interesting person.

© Conrado Xalabarder y MundoBSO, 2012

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