An Interview on integrity with Joan Valent

(haz clic en Read More para acceder a la traducción en español)

The new film of Álex de la Iglesia, La chispa de la vida, has as protagonist a desperate unemployed publicist who accidentally falls on an iron bar that nails in his head and leaves him completely paralyzed. The event makes him the focus of the media, giving him the opportunity to try a change of life… we have talked with composer Joan Valent about his work in the film.

  • How did you get the film?

It was the producer, Andrés Vicente Gómez, who called me, once Roque Baños said he was unable. I’d worked with  Vicente Gómez in El cónsul de Sodoma (2009) and proposed me to Álex de la Iglesia. At first, the director was very reluctant, because he is a person who likes the team that he has formed over the years and the idea of ​​working with a new composer did not pleased him. But we met and understood each other: we have similar ways of understanding music and films. So, after those initial doubts, all went well.

  • What were his indications?

He gave me ​​specific indications, but fortunately there was no references that could conditionate me. He loved the music I had written until then, so he said: do not be shy. If the film is excessive, do not be afraid to make excessive music too.

  • At first, the music that is applied to the actions of the protagonist is bombastic, fake, exaggerated, what somehow underlines a certain pathetism.

That falsehood you speak of extends to everything that surrounds the protagonist, but not his family. There are grotesque circumstances and situations that required music at that level. Therefore, at first, the music is exaggerated and highlights the peripathetic impression of the character and the surreal in what it is mounted around the accident. In that line, we took the music to a certain chaotic level, for the impossible and absurd situations.

  • The figure of the wife conditionates much the use of the music, especially in the ending sequence, where the music that is applied over her actions is equally grandstanding but not fake nor exaggerated, but steady and determined

Is the change that occurs at the time the woman takes charge of the situation, then it is when enters a different music, which is the music that comes to represent the ethic, the integrity.

  • Still, the music is somewhat drowned out for so much chaos, until she takes her final decision and then her music is imposed occupying all the space and canceling the hostile musics. 
It is she who leads the triumphant final resolution. Because what triumphs is the integrity. She is the order within the disorder and the only light in the context of chaos and the music projects that light, strongly.
  • Is the score going to be released?

We are working on it.

© Conrado Xalabarder y MundoBSO, 2012

La nueva película de Álex de la Iglesia, La chispa de la vida, tiene por protagonista a un desesperado publicista en paro que accidentalmente cae sobre una barra de hierro que se le clava en la cabeza y lo deja completamente paralizado. El suceso le convierte en el foco de atención de los medios de comunicación, lo que le dará la oportunidad de intentar cambiar su vida… hemos conversado con el compositor Joan Valent en torno a su trabajo en la película.

  • ¿Cómo llegaste a trabajar en la película?

Fue el productor, Andrés Vicente Gómez, quien me llamó, una vez Roque Baños dijo que no podía asumirla. Yo había trabajado con Vicente Gómez en El cónsul de Sodoma (2009) y me propuso a Álex de la Iglesia. En un principio, el director estuvo muy reticente, porque es una persona a la que le gusta el equipo que ha formado a lo largo de los años y la idea de trabajar con un compositor nuevo no le agradaba. Pero nos conocimos y nos entendimos: tenemos maneras muy similares de entender la música y el cine. Así que, tras esas dudas iniciales, todo fue bien.

  • ¿Cuáles fueron sus indicaciones?

Me hizo indicaciones específicas, pero afortunadamente no hubo ninguna referencia que me pudiera condicionar. Le gustó mucho la música que yo había escrito hasta entonces, así que me dijo: no te cortes. Si la película es excesiva, no temas en hacer una música excesiva.

  • Al comienzo, la música que se aplica en las acciones del protagonista es grandilocuente, impostada, exagerada, lo que en cierta manera remarca un cierto patetismo

Esa impostura de la que hablas se extiende también a todo lo que rodea al protagonista, excepto su familia. Son circunstancias y situaciones esperpénticas que requerían de una música en ese nivel. Por eso, al principio, la música es exagerada y se remarca en el personaje esa impresión peripatética y surreal en lo que se monta alrededor de su accidente. En esa línea, llevamos a la música a un cierto nivel caótico, por lo imposible y absurdo de las situaciones.

  • La figura de la esposa condiciona mucho el uso de la música, especialmente en la secuencia final, donde la música que se aplica sobre sus acciones es igualmente grandilocuente, pero no impostada ni exagerada, sino firme y determinada

Es el cambio que se produce en el momento en el que la mujer toma las riendas de la situación, es entonces cuando aparece una música diferente, que es la música que viene a representar la ética, la integridad.

  • Aún así, esa música queda algo ahogada entre tanto caos, hasta que ella toma su última decisión y entonces su música se impone ocupando todo el espacio y anulando las músicas hostiles.

Es ella la que lleva a esa resolución final triunfante. Porque lo que triunfa es la integridad. Ella es el orden dentro del desorden y la única luz en ese contexto de caos y la música proyecta esa luz, con fuerza.

  • ¿Va a editarse la banda sonora?

Estamos en ello.

© Conrado Xalabarder y MundoBSO, 2012

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